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¿Qué es el Crossfit?

Cada vez es más común escuchar la palabra crossfit entre nuestro círculo más íntimo. Una palabra en inglés con más tradición de la que pensamos y que hace referencia a un tipo de entrenamiento funcional que ha calado fuerte en nuestro país y que ha cruzado el charco para quedarse

Historia del Crossfit

Es una técnica de entrenamiento que nació en el 2001 de la mano de Greg Glasman, que usaba este entrenamiento para preparar a policías y que, gracias a los buenos resultados que se obtuvieron, se extendió a más áreas como bomberos y militares. Aunque esos primeros sectores se localizan en cuerpos de seguridad, en la actualidad cualquier persona puede practicar Crossfit en casi cualquier lugar del mundo.          

Características del Crossfit

Crossfit es un programa de acondicionamiento diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido mucho más completo.

  • Su base son los ejercicios funcionales.
  • Su entrenamiento es de tipologías muy variadas ya que combina ejercicios y filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico, resistencia cardiovascular, etc.
  • Se trabaja a altas intensidades para obtener un estado físico bastante completo para poder estar cualificado para cumplir cualquier reto.
  • Se puede utilizar como complemento a cualquier actividad deportiva, ya que son muchos los ámbitos que podemos mejorar con una rutina constante.

Estructura del entrenamiento

  1. Warm up (calentamiento): prepararnos para la actividad física que vamos a llevar a cabo. Se pueden realizar pequeños circuitos para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente.
  2. Skill (habilidad): técnica de un ejercicio en concreto. Claves para poder realizar un ejercicio de la manera correcta y que es imprescindible para mejorar de una manera constante.
  3. Strength (fuerza): trabajo de fuerza que suele estar relacionado con la fase de antes. Según el ejercicio a realizar se potenciará una zona u otra.
  4. WOD (Workout of the Day): entrenamiento del día: consta de un circuito que se explica en la pizarra, hay diferentes modalidades pero siempre es contrarreloj. Cuando se acaba se anotan las marcas en la pizarra.
  5. Cool down: relajación y estiramientos. Es importante cuidar la musculatura y prepararla para la siguiente sesión de entrenamiento.

Rápidamente se crea un ambiente de comunidad, de trabajo en equipo que junto con la rápida mejora en el rendimiento de quien lo practica hace que acabe siendo altamente adictivo.

Muy al contrario de lo que algunas opiniones pueden tener sobre el Crossfit, no hay una edad límite para practicarlo, ni género o condición física determinada. Los ejercicios los realiza cada uno en función de su nivel físico y los entrenadores se encargan de que cada uno entrene exigentemente a su nivel con su supervisión para que no haya lesiones.

Si quieres probar una actividad nueva, te gustaría desarrollarte físicamente de una manera completa (musculatura, resistencia, tonificación, fuerza) y los retos te aportan un plus de motivación el Crossfit conectará contigo seguro.